11.10.08

Hitchcock, según Scorsese
Lo que espero que viesesis un millón de veces las pasadas Navidades, pero esta vez se trata de un gran reserva. Dos de los grandes del cine unidos por el cava catalán.



1984
Basándose en el libro de George Orwell 1984, Apple desarrolló una campaña publicitaria que con el tiempo se ha hecho un hueco en la historia de la publicidad. Un gran anuncio es fruto de numerosas horas de trabajo y de un preciso uso del lenguaje audiovisual. El anuncio del Gran Hermano (Microsoft) al detalle.

HOMENAJES A EISENSTEIN



La archiconocida escena de la escalera de Odessa vista por Brian de Palma en el cameo a Eisenstein con la Union Station, en Los Intocables de Elliot Ness (1987). Un homenaje de maestro a maestro. La banda sonora aquí cobra un valor añadido que no lo tiene la obra de Eisenstein por cuestiones técnicas (no existía el sonido).




Otra forma de homenajear más original si cabe es la del icono del video-arte polaco Rybczynski. En su pieza Steps (1987) mezcla turistas americanos con los personajes de la película de Eisenstein. Sin palabras y para todos los gustos... o disgustos.



Tampoco podía faltar la versión más cómica de la famosa escena, de la mano de la película Il Secondo Tragico Fantozzi (1976), de Luciano Salce.



Por si fuera poco, hasta los Lego se animan a explicarnos la repetida escena de la mano de Star Wars. Ahí queda eso.

¡QUÉ VIVA MÉJICO!

Película inacabada de Eisenstein, donde el autor del Acorazado Potemkin deja pistas de su personal estilo de dirección (personaje coral, composición,...).
PD: La musiquita que ha añadido el autor del video se la podía haber metido por %&*Ǩ!! Pero bueno, los tiempos cambian.

EFECTO KULESHOV

El auténtico Efecto Kuleshov, extraído de la serie "Amar el Cine".


INSPIRACIÓN
La inspiración puede venir de cualquier lado, pero tened siempre presente que en una buena historia no siempre tiene que haber una pelea entre dos bandas con pistolas, drogas y chicas fáciles. Las buenas historias pueden estar en nuestro entorno esperando a ser contadas por ti.

EXPERIENCIA TV

El vídeo seleccionado hace tres años para el programa Experiencia TV, dirigido por José Antonio Rueda, un antiguo alumno del ciclo.
Echadle un ojo por si salen más ideas para esta edición.
Para consultar las bases de este año pincha AQUÍ.