18.1.09

CELTX, software libre y gratis para la escritura de guiones

Celtx es un programa gratuito para escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro y libros de historietas. El programa se encuentra bajo la Licencia Pública Celtx, que es derivada de la Licencia Pública de Mozilla. Celtx dispone de herramientas que permiten al usuario hacer desgloses de guión, calendario de producción y demás elementos comunes en la pre-producción de piezas audiovisuales. Además, permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones. Está disponible en 19 idiomas.

Celtx es un acrónimo para las siglas en inglés de Equipo técnico, Equipamiento, Locaciones y XML (Crew, Equipment, Location, Talent y XML).

Celtx ofrece diversas características a sus usuarios, entre las cuales se pueden destacar:

Escritura de guiones

Celtx ofrece un procesador de palabras que permite la escrita de guiones en el formato estándar de la industria. El usuario puede realizar escritos en formatos de guiones cinematográficos, obras de teatro, radio y libros de historietas. Además, se pueden escribir textos libres sin formato, ideal para la elaboración de la sinopsis.

Colaboración

Celtx dispone de una central de proyectos. Los usuarios pueden cargar proyectos a esta central para así trabajar en colaboración con otros escritores. Además, si el escritor desea, puede publicar la obra en la central de forma que sea accesible al público. La Corporación Greyfirst ha manifestado que pronto comenzará a cobrar por otro tipo de servicios de Internet más elaborados, y que el software para uso personal permanecerá gratuito.

Organizar

Celtx utiliza la aplicación de código abierto Mozilla Lightning para dar la posibilidad de hacer calendarios. Difentes elementos del proyecto pueden ser agregados a los calendarios para crear planes de rodaje, y pueden ser sincronizados en la Central de Proyectos.

Desgloses

Celtx presenta hasta treinta y cinco elementos diferentes, tales como 'Actor' o 'Efectos Especiales', los cuales pueden ser añadidos al proyecto. Estos elementos pueden tener información variada, puesto que se les puede añadir texto u otros medios como fotos y sonidos. Celtx permite que los asistentes de producción puedan fácilmente señalar diversos elementos dentro del guión, lo que facilita la labor de planes de rodaje. Después, el programa genera infomes que pueden ser utilizados para realizar hojas de llamado de producción.

Elaboración de storyboards

Celtx permite a los usuarios crear secuencias de storyboards, las cuales pueden ser impresas o reproducidas en un visor de imágenes incluido en el programa.

Puedes descargarlo pinchando AQUÍ (está disponible en español y para todas las plataformas informáticas).

Fuente: Wikipedia.

16.1.09

Con ustedes... Pepe de las Heras

Tras tener a Nacho Vigalondo con nosotros; el pasado miércoles 14, pudimos disfrutar (creo que es la palabra correcta) de la presencia del director y guionista Pepe de las Heras.

De las Heras es natural de Ceuta, pero está afincado desde hace unos años en Almería. Precisamente, es en nuestra provincia, en el pueblo de Abla, donde rodó su largometraje Mucha Sangre. Un comedia de terror con un marcado acento andaluz: Mojinos Escozios, Paul Naschy, Abla y sus parajes, alienígenas,... ¡No sólo de Bergman vive el hombre!
La película no dejó a nadie indiferente y tras su proyección pudimos entablar una conversación con Pepe de las Heras acerca de todas las fases de la misma: guión, producción, realización, edición,...
De las Heras se encuentra en estos momentos inmerso en un guión de la que será su segundo largometraje y, según nos adelantó, el rodaje se situará en la provincia de Almería, también.
Aquí tenéis el trailer de Mucha Sangre, subtitulado en alemán. Casi ná.