11.11.08



Análisis de La Huelga (1924) -Sergei M. Eisenstein

1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

El director de esta película es Sergei M. Eisenstein, rodada en 1924
P
roductora: Proletkult Production
G
uión: Eisenstein, Valeri Pletniov e I. Kravchinovski.
Fotografía: Edwar Tissé (B&N).
Intérpretes: Grigori Aleksandrov, Aleksandr Antonov, Yudif Glizer, Mkhail Gomorov, I. Ivanov, Ivan Klyuvkin, Anatoli Kuznetsov, M. Mamin Y Bladimir Barsky.
Montaje
realizado por el propio Eisenstein.
Película muda.
D
uración 82 minutos.

2. SINOPSIS

La historia de la película es el levantamiento obrero de una fábrica debido a la condiciones de precariedad laboral de sus empleados, quienes terminan viendo que la rebelión es el único camino para salir de su situación.

3. TIEMPO

La película transcurre durante el periodo de la Rusia Zarista.

4. ESPACIO

Los hechos se dan en una fábrica dedicada a la metalurgia y en sus alrededores (bosque, el dominio del Rey, aldea).

5. ANÁLISIS ARGUMENTAL

Prólogo. Se nos muestra escenas de descontento entre los obreros y la elevación de sus formas de protesta, siempre correctas y civilizadas.

Desarrollo. Los obreros comienzan a cansarse de la situación y deciden elevar el nivel de sus protestas.

Clímax. Se produce un robo en la fábrica, acusando injustamente a uno de los trabajadores, este al verse inmerso en tal situación opta por suicidarse, este hecho trae como consecuencia el ensalzamiento de los obreros y el comienzo de la lucha.

Epílogo. La respuesta no se hace esperar y los propietarios, apoyados por las fuerzas del orden, luchan contra los obreros en una secuencia de represión por parte de las tropas enviadas por el gobierno, momento en el que los creativos montajes de Eisenstein van mezclando planos de la matanza de los obreros con otros de unas vacas sacrificadas en un matadero.

6. ANÁLISIS FORMAL

Como forma de acentuar el carácter bondadoso y natura de los obreros, son retratados de forma documental, como si Eisenstein hubiera estado realmente en una de aquella fábricas y hubiera plantado su cámara en medio, además de forma casi anónima es decir, que ningún personaje de entre los obreros obtiene realmente un grado de protagonismo superior a la masa, a la colectividad, verdadera protagonista de esta película, aunque en toda película de Einsentein, siempre hay ausencia de protagonismo y empleo de actores profesionales.

Sin embargo, los personajes negativos aparecen estilizados, maquillados, parecen sacados de un teatro. El carácter de esta película es claramente propagandístico de los hechos que ya se estaban produciendo en aquellos momentos (purgas, persecuciones, fusilamientos…)

Eisenstein expresa su interés por la causa revolucionaria, proclamando su interés por el “protagonismo de masas”, pero las masas padecen, no protagonizan nada.

Utiliza un montaje de atracciones (una de las grandes aportaciones del cineasta ruso), la intención, dirigir las emociones de los espectadores, demostrando que dos elementos yuxtapuestos forman un tercero, es decir de los individuos a Eisenstein solo le interesa sus experiencias, pero ni su discurso ni su conciencia. Esta teoría de Eisenstein le ha permitido a miles de editores partir de elementos físicos representables para visualizar conceptos e ideas que generalmente requieren de una representación complicada.

7. OBSERVACIONES

Creo que esta película sigue una línea muy parecida al Acorazado Potemkin, el ritmo en la película, esas bandas sonoras estridentes que ayudan a la ambientación de cada secuencia, a veces violentas, a veces dramáticas.

Es evidente que los planteamientos políticos de la película hoy chirrían porque es una cinta claramente vinculada a su momento histórico pero visualmente es sobrecogedora, dentro de la línea que seguía Eisenstein.

A pesar de que el mensaje histórico haya quedados desfasado por y anulado por la propia Historia, es evidente que los últimos conceptos de las ideas que defiende son hoy en día aplicables.

AUTOR: ALFREDO RIVAS DE PACO




No hay comentarios: