13.11.08

Muerte de un ciclista (1955) - Juan Antonio Bardem



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

  • Director: Juan Antonio Bardem.

  • Productor: Manuel J. Goyanes.

  • Guión: Juan Antonio Bardem y Luis Fernando de Igoa.

  • Fotografía: Alfredo Fraile (B/N).

  • Música: Isidro B. Maiztegui.

  • Montaje: Margarita Ochoa.

  • Intérpretes: Lucía Bosè (Mª José), Alberto Closas (Juan), Bruna Corra (Matilde), Carlos Casaravilla (Rafa), Otello Toso (Miguel), Alicia Romay (hermana de Juan), Julia Delgado Caro (Madre de Juan), Manuel Alexandre (Ciclista), Fernando Sancho (Guardia), Matilde Muñoz Sampedro, Mercedes Albert, José Sepúlveda, José Prada, Jacinto San Emeteri, Manuel Arbó, Emilio Alonso, Margarita Espinosa, Rufino Inglés, Antonio Casas, Manuel Guitián, Elisa Méndez, José María Rodríguez, Carmen Castellanos, José María Gavilán, José Navarro, Gracita Montes, Manuel Rojas.

  • Duración: 88 minutos.

TEMA Y SINOPSIS

Tema: Una reflexión abierta sobre la sociedad española de 1955 y su realidad social, política y económica.

Una pareja de amantes Juan (Alberto Closas) y Maria José (Lucía Bosé), atropellan a un ciclista en la carretera, al que abandonan moribundo por miedo a ser descubiertos. A continuación suben al coche y huyen con el consiguiente remordimiento. El que tratan de llevar en silencio y que les llevará a un final trágico.

TIEMPO

La historía coincide con el tiempo externo de la película(1956),ya que es un retrato de la sociedad española de la época,en la que no existía un punto medio entre el lujo y la miseria. Lo que la llevó a tener problemas en su exhibición con la censura franquista, que la catalogó de extremadamente peligrosa. A pesar de esto fue galardonada con el premio internacional de la crítica en el festival de Cannes.


ESPACIO

La película transcurre en Madrid según el modelo urbanístico de la época a cada distrito se le atribuía una condición social determinada, parecía como si campo y ciudad estuvieran en el mismo espacio pero que nunca llegan a confluir.

La separación entre ricos y pobres era muy clara y cada estrato social asumía su rol sistemáticamente.

Esta rodada tanto en exterior como en interior mostrando y combinando los escenarios más pobres, con el lujo y la abundancia de las localizaciones de los ricos.

ANÁLISIS ARGUMENTAL

  • Introducción o prólogo:

La película comienza con el atropello de un ciclista que circula por la carretera por un automóvil, en el que van Maria José (una joven de la burguesía madrileña ) y su amante Juan (un profesor universitario).

Juan se baja del coche para auxiliar al ciclista moribundo, pero interpelado por María José deciden abandonarlo interponiendo el miedo a ser descubiertos a la vida del ciclista.

En ningún momento vemos el accidente en sí sini que mediante una toma en espera (el ciclista que pasa ante el encuadre hasta que se pierde en el horizonte) y una toma sostenida (cuando, desde un plano subjetivo se ve a Juan y a Maria José bajar del coche y posteriormente subir a este y marcharse.La acción transcurre en off, dándole al espectador indicios de lo que ha ocurrido de una forma hábil y sutil (la rueda de la bici todavía girando aun sobre su eje es un detalle).

  • Desarrollo del conflicto o de la historia:

Al llegar a sus respectivos destinos María y Juan tratan de llevar sus vidas lo más normalmente posible, pero al ver Juan la noticia de la muerte del ciclista, comienza el remordimiento y la tensión que le lleva a cometer una negligencia con una estudiante. Esto unido al comentario de haber sido vistos por parte de Rafa (un crítico de arte asiduo a las reuniones burguesas con un acusado complejo de inferioridad con respecto a sus compañeros de fiestas) a María, ya que anuncia con chantajearla puesto que la ha visto a ella y a su amante en el coche.

En esta parte se nos presenta a una clase social llena de lujo que frivoliza descaradamente sobre su situación respecto a las clases menos favorecidas.

Nos situa en la acción de la fiesta con unos planos generales para pasar luego a planos medios y primeros planos (en la conversación de los protagonistas) guardando impecablemente la continuidad espacial. La cámara parece como si no existiera para el espectador.

Juan, atormentado por su conciencia, indaga sobre la familia del ciclista atropellado, desplazándose incluso hasta el bloque de edificios donde residía el difunto. Aquí se puede observar el contraste entre la pobreza de unos y el lujo de otros. Con un plano general en picado nos muestra las calles de la pobreza que luego enlaza con otro del lugar en donde los adinerados celebran una boda. Una forma magistral de realizar una elipsis temporal y espacial al mismo tiempo que veremos más adelante.

  • Clímax de la historia:

El punto máximo de tensión es cuando Rafa, ya de una forma más descarada, amenaza con contar todo al marido de María José, de cuya influencia son beneficiarios los dos amantes. Juan tiene su puesto de profesor gracias a él y María José le debe la vida de lujo que lleva.

En un momento de crispación Juan le da una bofetada a Rafa (con unas consecuencias desproporcionadas, todo hay que decirlo, porque apenas le toca), y este corre a contarle todo al marido.

En esta situación de tensión en la juerga flamenca, tenemos ante nosotros una magnífica demostración de montaje paralelo:

Planos de los cantaores y bailaores a ritmo frenético combinados con las miradas angustiadas de los amantes y el vil soplón contándole todo al marido.

Todo concluye cuando Juan es requerido por la policía porque hay un incidente en la universidad y María José y su marido suben a la azotea con Rafa para aclarar la situación.

  • Desenlace o epílogo:

En este punto, Juan decide redimirse , entregarse a la policía y comenzar una nueva vida.

Dimite de su puesto de profesor en la universidad, se redime con la alumna que cometió la injusticia, la que termina desarrollando una cierta empatía y afectividad con el profesor y se cita con María José en el lugar donde ocurrió todo.

Esta lejos de renunciar a la vida que le proporciona su marido, termina atropellando a Juan, en el momento que se ha mostrado en paz consigo mismo y decidido a empezar una nueva vida.

De regreso a su casa, María José se cruza con otro ciclista (un jovencísimo Manuel Alexandre) y cae por un puente al vacío. Este, lejos de huir, se dirige rápidamente a una casa a pedir auxilio, pero todo apunta al trágico desenlace para la homicida.

ANÁLISIS FORMAL

  • Ambientación, escenografía e iluminación:

La ambientación y escenografía tiene, cierto aire al cine negro americano mezclado con el neorealismo italiano,todo esto utilizado como un recurso narrativo más para expresar la angustia de los protagonistas. Los tiros de cámara y los encuadres están milimétricamente planeados sin dejar nada al azar desde el principio,con el plano fijo de la carretera desde un punto de vista a un nivel bajo, aprovechando el cambio de rasante como horizonte, durante la película ,los escorzos en las conversaciones de los personajes magistralmente utilizados.

Los exteriores están desarrollados en ambientes poco luminosos o llenos de bruma,en los que destaca la vulnerabilidad de los personajes,sólo se aprecia la luz del día en los planos cuando aparece Matilde,en la universidad y el campo de deporte. Representando así la transición de Juan de un estado sombrío a la ilusión de comenzar de nuevo.

La iluminación esta magistralmente llevada a cabo por Alfredo Fraile que con su trabajo de juegos de luces y sombras nos transmite el mundo interior de los personajes de una manera casi pictórica, como por ejemplo, el plano en el que están los dos amantes reunidos en una habitación de un hotelhablando de lo sucedido y sentados en el suelo o la iluminación del rostro inquietante de Maria José cuando se propone matar a Juan.

  • Planificación y ritmo del montaje:

La síntesis entre la toma de planos de un corte tan académico y el magistral y moderno montaje de Margarita Ochoa, le otorga a la película sin duda un rasgo contemporaneo por el que han pasado muy bien los años.

Las transiciones temporales y espaciales empalmando planos similares son del todo bastante originales, como por ejemplo cuando está Juan en el barrio pobre y observa desde arriba las calles llenas de miseria y acontinuación se ve el escenario de una celebración nupcial llena de lujo y glamour,cuando Rafa despechado por el desprecio de su chivatazo lanza una botella al aire que parece estrellarse contra el cristal de la universidad, en donde hay una protesta estudiantil,la conversacion entre María y Juan cuando en el último contraplano aparece el marido,ya en su casa con ella, cuando Juan está en la cama de su casa y simultáneamente María en la cama con su marido hablándole de viajar y escapar de la rutina.

El ritmo de la película,visualmente, con respecto a los tiempos que corren y lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día puede parecer un poco lento, pero hay que reconocer que la escena de la juerga flamenca está cargada de un ritmo que pone en tensión al espectador.

  • Personajes protagonistas:

Aquí tenemos una magnífica dirección de actores y unas interpretaciones soberbias.

Por un lado tenemos a Juan (Alberto Closas), un profesor de la universidad que vive a la sombra de su cuñado,pertenece a una familia respetable en un régimen en el que no se siente identificado.Juan ama María de la que se vio obligado a separarse en la guerra civil y a su regreso se había casado con un importante hombre de negocios.

Por otro lado tenemos a María José (Lucía Bosé)que no está dispuesta a abandonar su papel de esposa perfecta del magnate que le proporciona un status en la alta sociedad, aún manteniendo una relación a escondidas con su antiguo novio .


  • Personajes secundarios:

Como personajes secundarios podemos destacar a Miguel (Otello Toso),el adinerado y poderoso empresario casado con María y enamorado profundamente de ella ,que le proporciona a esta una vida de lujo y una posición social.

Rafa (Carlos Casaravilla) : un crítico de arte que frecuenta como invitado los círculos de la alta sociedad viviendo a la sombra de esta y que desprecia profundamente a los que le benefician. Rafa juga un papel importánte en la conciencia de los protagonistas ,aunque desconoce por completo el atropello del ciclista.

Su motivación de chantajearlos se centra más en el hecho de que los ha visto juntos en el mismo coche.

Matilde (Bruna Corra) : una alumna universitaria que es injustamente suspendida por Juan que leía el periódico con la trágica noticia de la muerte del ciclista mientras la alumna exponía su examen.

También Matilde desempeña un papel importante en el remordimiento especialmente de Jua, a la vez que hace de nexo entre su estado de angustia y la toma de conciencia que hace al final el protagonista.

Especialistas y figurantes:

Los distintos figurantes que podemos apreciar en la película implican una especial trascendencia, los estudiantes agolpados fuera de la universidad que auguraban las primeras revueltas estudiantiles, los distintos personajes de la alta sociedad en la boda, contrapuestos a los figurantes de las calles de los suburbios,...

Dificultades de producción:

En la película podemos observar distintos decorados interiores, tanto en las fiestas de la alta sociedad como en las casas humildes de los menos favorecidos, distintas localizaciones exteriores, como el accidente inicial, los barrios y calles de la clase baja.

Es una cooproducción italo-española en la que la productora italiana Trionfalcine aportó diferentes actores como Lucía Bosé.

El resultado de la película es fascinantemente sorprendente, a pesar de no hacer gala de unos medios demasiado ostentosos el resultado final es de una esquisitez admirable con delicados planos y un montaje magistral.

OBSERVACIONES

Esta es una película cargada de simbolismo lo que la llevó a estar en el punto de mira de la censura franquista. Nacía así el cine político, tratando un tema (el adulterio) bastante atrevido para la época y retratando de una forma muy valiente la sociedad de la época, en donde no había término medio entre la máxima pobreza y la burguesía de la España de la postguerra.

Los sucesos de la guerra civil están muy presentes, sobre todo en el personaje de Juan que rememora varias veces sus experiencias en la guerra (con su amigo en el campo de deportes y posteriormente con María en el lugar del accidente, que curiosamente fue también escenario de una batalla que vivió el protagonista).

Me llama mucho la atención por parecerme de singular belleza la escena en la que Juan se despide de Matilde y le entrega su carta de dimisión en una conversación cargada de emotividad y separados por una valla que podría ser una metáfora física a las barreras sociales de la época.

En esta película podemos atisvar las primeras revueltas estudiantiles que se sucederían en los años venideros.

Atrás irían quedando las comedias de ingeniosa crítica social subliminal de Berlanga como, Bienvenido Mister Marshall o El Verdugo (en las que también colaboró Juan Antonio Bardem) para dar paso a un cine de crítica más acusada que fue rápidamente detectado y boicoteado.

En cuanto a la banda sonora, la música por Isidro B. Maiztegui ambienta las diferentes escenas de la película, en los momentos de tensión, como cuando Juan es requerido por la policía, la huida de María tras asesinar a su amante...

Hay que destacar que la película está doblada ya que se puede apreciar que algunos actores interpretan en italiano, como por ejemplo Lucía Bosé, Otello Toso o Bruna Corra.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL FILM
La película bajo mi punto de vista, es una gran película de una brillantez realmente asombrosa. Harto de escuchar desde que uno tiene uso de razón del término españolada como algo carente de calidad o nimio,esta película pone de manifiesto que en este país, a pesar de las dificultades ideológicas impuestas en un régimen demasiado duradero, se han realizado fantásticas producciones con unos medios desmesuradamente inferiores a las grandes superproducciones Hollyvoodienses. El cine español ha sido siempre un cine artesanal, lo precisamente le atribuye ese encanto especial.

Cierto es que el cine franquista empañó bastante la imagen de nuestro cine con películas de ridícula propaganda al macho ibérico, en las que imponentes suecas se veían incomprensiblemente atraidas por tipos bajitos, feos y peludos (landismo) o películas como Los guardiamarinas o Recluta con niño,...

Pero, ¿acaso no es un reflejo tambien de nuestra propia personalidad?

Así es este pais cutre pero con encanto.

Esta película sin duda rompe con toda esta estética.

AUTOR: IVÁN GÓMEZ RUBÍ



No hay comentarios: