25.11.08

El tiempo en sus manos (1960) - George Pal

FICHA TECNICA
Titulo original: The time machine
Año: 1960
Duración: 103 minutos
País: EE.UU.
Director: George Pal
Guión: David Duncan ( Novela: H. G. Wells )
Musica: Russell Garcia
Fotografia: Paul C. Vogel
Reparto: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore.
Productora: MGM
SINOPSIS
George Wells es un científico que construye una máquina con la que puede viajar en el tiempo. Cuando está terminada se despide de sus amigos en una cena, se sube a la máquina y desaparece. Viaja unas decenas de años al futuro y cuando ve la destrucción y miseria provocada por la guerra se siente tan desolado que hace un salto de centenares de miles de años hacia delante. Allí se encuentra con un lugar hermoso, pero pronto se da cuenta de que la humanidad ha quedado dividida en dos especies, los "Eloi", pacíficos pero faltos de conocimientos, y los "Morlocks", inteligentes pero antropófagos.
RECURSOS FORMALES
La versión cinematografica esta ambientada en Londres de 1900, la película comienza con unos relojes que flotan en un fondo negro, recurso que utiliza para introducirnos en lo que será el elemento clave de la película, como es el tiempo.
Al tratarse de una película sobre una maquina que viaja en el tiempo, son necesarios una serie de recursos para hacer ver al espectador ese paso en el tiempo hacia atrás o hacia delante. El primer salto en el tiempo que se observa en la película es un flashback ( 5 días atrás ) George les explica a sus camaradas que a diseñado una maquina del tiempo, para ese retroceso en el tiempo se utiliza un fundido encadenado.
El siguiente salto en el tiempo es un flashforward, George esta probando su maquina del tiempo y avanza unos años. Utiliza la cámara rapida para ese paso del tiempo con planos de flores que se abren y luego marchitan, el paso del sol por la ventana, se ve un escaparate con un maniquí que va cambiando la ropa según las tendencias de moda, se observa también una especie de cliqueo negro. Conforme mas avanza en el tiempo se ve mas el cambio en la ciudad, edificios que se construyen a cámara rápida, la casa donde vivía es destruida por la guerra, los decorados de la ciudad son fu turistas recursos formales para hacernos viajar en el tiempo.
También un plano recurso muy utilizado para situarnos en las fechas donde se va parando es el plano del reloj de la maquina, en el que te indica el día y la fecha. En ocasiones parado y otras avanzando a cámara rápida. Por ejemplo cuando viaja al año 802701 ese salto de miles de años lo resuelve con un plano recurso del reloj de la maquina avanzando a cámara rápida y a la inversa cuando vuelve a su época también utiliza el plano del reloj de la maquina alternando planos del paisaje de se alrededor que va cambiando hacia atrás en el tiempo.

TIPOLOGIA DEL MONTAJE
Durante el visionado de la película se pueden encontrar diferentes tipos de montaje, en referencia al modo de producción se utiliza un montaje externo es decir se recurre al montaje de diferentes tomas.
Si hablamos de la continuidad o discontinuidad temporal el montaje discontinuo es el más utilizado a lo largo de la película, ya que durante toda la pelicula se comprime el tiempo real mediante elipsis, ademas estas elipsis son tratadas de forma evidente, el espectador toma conciencia del tiempo suprimido. Ejemplo plano recurso del reloj de la maquina.
La primera elipsis del film es un flashback donde se utiliza una elipsis con transición suavizada, utilizando un fundido encadenado. Las siguientes elipsis que se utilizan para viajar al futuro son tratadas de manera evidenciada mediante el uso de imágenes clave, como por ejemplo el uso de la cámara rápida en el escaparate o en la construcción de edificios, el espectador ve gráficamente el paso del tiempo.
En referencia al uso del montaje según el tratamiento del espacio se reconocen el continuo, la elipsis con discontinuidad y la elipsis con discontinuidad y relación.

TRATAMIENTO DEL TIEMPO
En esta película el tratamiento del tiempo es importante para el análisis ya que la película en si, trata del tiempo. Dentro del tiempo interno de la película diferenciamos dos conceptos, por un lado el tiempo del discurso audiovisual que en este caso es de 103 minutos, muy alejado al tiempo diegético que abarca desde 1899 hasta el año 802.701, pero aunque el tiempo de la historia sea de miles de años el hecho de que el personaje protagonista viaje en una maquina del tiempo, en él no vemos paso del tiempo ninguno es el mundo el que envejece, para Wells solo transcurren un día o dos.
El orden de los acontecimientos en la linea del tiempo en mi opinión es circular ya que Wells con su maquina viaja al futuro para luego regresar al mismo día en que comienza el discurso audiovisual el 5 de Enero de 1900, es decir la película termina en el mismo punto temporal que cuando empieza.

AUTORA: CAYETANA MARÍN TOMÁS

No hay comentarios: